Política de Calidad

Política de calidad

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Política de calidad

La misión de la *Cámara de Granada* es la representación, promoción y defensa de los intereses generales del comercio, la industria y la navegación, y la prestación de los servicios citados en el artículo 2 de la Ley 3/1993 de 22 de marzo y en el artículo 2 de la ley 10/2001 de 11 de octubre, a las empresas que ejerzan su actividad en la provincia de Granada, a excepción del municipio de Motril, proporcionando además este servicio con un rasgo distintivo de calidad. La política de implantación del Sistema de Gestión Integral de Calidad y Medio Ambiente seguida por la *Cámara de Granada*, se fundamenta en la aplicación de las Normas Internacionales UNE-EN-ISO 9001:2008 y 14001:2004. En base a ello, dicha política es el marco para establecer objetivos y metas con el compromiso expreso de cumplir con los requisitos legales y reglamentarios aplicables y compromisos ambientales. Esto supone, por una parte, una apuesta por la mejora continua, como factor determinante para conseguir la satisfacción de todos los grupos de interés (entendida ésta como un objetivo prioritario), y, por otro lado, el establecimiento de un sistema de prevención de la contaminación, que permita eliminar, o reducir los impactos ambientales que pudieran derivarse de nuestras actividades. La *Cámara de Granada*, asegura un equipo humano altamente implicado y cualificado, consciente de sus funciones y responsabilidades, que garantiza el cumplimiento de los requisitos de nuestros electores y usuarios y la prestación de servicios bajo el principio de respeto al medio ambiente, lo que nos permitirá la creación de ventajas competitivas sostenidas que nos proporcionen una situación de liderazgo. En este sentido, los dos principios que definen el Sistema Integrado de Gestión de la Calidad y Medio Ambiente en la Cámara de Comercio de Granada son: - LA SATISFACCIÓN DE LOS ELECTORES Y USUARIOS: En el intento de asegurar el máximo nivel de satisfacción de los electores y usuarios, se oferta un servicio definido por el propio elector y/o usuario, en la medida en que son sus necesidades, intereses y demandas, las que guían el proceso de diseño y planificación de las actividades que se van a implantar. Teniendo en cuenta que el ámbito empresarial es cambiante y que, por tanto, las exigencias de las empresas lo son, la calidad de servicio se sustenta en dos pilares básicos: * El contacto directo y continuo con los electores y usuarios, lo que nos va a permitir recopilar información sobre sus expectativas y necesidades. * La conversión de esas necesidades en objetivos prioritarios. - LA MEJORA CONTINUA: El compromiso con la calidad y el medio ambiente supone la implantación de una cultura basada en un proceso de mejora continua, es decir, un proceso de perfeccionamiento constante y gradual del servicio ofrecido. El desarrollo de este principio implica la responsabilidad de examinar y analizar continuamente el grado de adecuación de los servicios prestados a las necesidades reales, implícitas y explícitas, de nuestros electores y usuarios; la profesionalidad de nuestro personal; la calidad de los materiales y sistemas de información y comunicación utilizados y la correcta aplicación de los requisitos legales y reglamentarios. Todos ellos como indicadores básicos y definitorios de un servicio de calidad que redundará en un alto grado de satisfacción por parte de los electores y usuarios. p<. *En Granada, a 09 de Febrero de 2009*

Artículo 2 de la Ley 3/1993 de 22 de marzo

Las *Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación* tendrán las siguientes funciones de carácter público-administrativo: a. Expedir certificados de origen y demás certificaciones relacionadas con el tráfico mercantil, nacional e internacional, en los supuestos previstos en la normativa vigente. b. Recopilar las costumbres y usos normativos mercantiles, así como las prácticas y usos de los negocios y emitir certificaciones acerca de su existencia. c. Proponer al Gobierno, a través del Ministerio de Economía y Hacienda, cuantas reformas o medidas crean necesarias o convenientes para el fomento del comercio, la industria y la navegación. d. Ser órgano de asesoramiento de las Administraciones Públicas, en los términos que las mismas establezcan, para el desarrollo del comercio, la industria y la navegación. e. Desarrollar actividades de apoyo y estímulo al comercio exterior, en especial a la exportación, y auxiliar y fomentar la presencia de los productos y servicios españoles en el exterior, mediante la elaboración y ejecución del Plan Cameral de Promoción de las Exportaciones que se aprobará periódicamente. f. Colaborar con las Administraciones educativas competentes en la gestión de la formación práctica en los centros de trabajo incluida en las enseñanzas de Formación Profesional reglada, en especial en la selección y homologación de centros de trabajo y empresas, en su caso, en la designación de tutores de los alumnos y en el control del cumplimiento de la programación. g. Tramitar los programas públicos de ayudas a las empresas en los términos que se establezcan en cada caso, así como gestionar servicios públicos relacionados con las mismas cuando su gestión le corresponda a la Administración del Estado. h. Llevar un censo público de todas las empresas, así como de sus establecimientos, delegaciones y agencias radicados en su demarcación. i. Desempeñar funciones de arbitraje mercantil, nacional e internacional, de conformidad con lo establecido en la legislación vigente. También corresponderá a las *Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación* el desarrollo de las funciones público-administrativas que se enumeran a continuación, en la forma y con la extensión que se determine, en su caso, por las Comunidades Autónomas competentes por razón de la materia: a. Elaborar estadísticas del comercio, la industria y la navegación y realizar las encuestas de evaluación y los estudios necesarios que permitan conocer la situación de los distintos sectores, con sujeción, en todo caso, a lo dispuesto en la Ley sobre Función Estadística Pública y demás disposiciones aplicables. b. Promover y cooperar en la organización de ferias y exposiciones. c. Difundir e impartir formación no reglada referente a la empresa. d. Colaborar en los programas de formación permanente establecidos por las empresas, por centros docentes públicos o privados y, en su caso, por las Administraciones Públicas competentes. e. Crear y administrar lonjas de contratación y bolsas de subcontratación. f. Informar los proyectos de normas emanados de las Comunidades Autónomas que afecten directamente a los intereses generales del comercio, la industria o la navegación, en los casos y con el alcance que el ordenamiento jurídico determine. g. Tramitar los programas públicos de ayudas a las empresas en los términos que se establezcan en cada caso, así como gestionar servicios públicos relacionados con las mismas, cuando su gestión corresponda a la Administración autonómica. h. Colaborar con la Administración competente informando los estudios, trabajos y acciones que se realicen sobre la ordenación del territorio y localización industrial y comercial. *Artículo 2 de la ley 10/2001 de 11 de octubre* a. Asesorar a las Administraciones autonómica y local en lo que se refiera al desarrollo del comercio, la industria y la navegación. b. Fomentar la actividad económica de Andalucía. c. Establecer servicios de información y asesoramiento empresarial, y difundir e impartir formación empresarial no reglada. d. Colaborar en los programas de formación permanente establecidos por las empresas, por centros docentes públicos o privados y, en su caso, por las Administraciones Públicas competentes. e. Crear y administrar lonjas de contratación y bolsas de subcontratación. f. Informar preceptivamente los proyectos de disposiciones generales autonómicas que afecten a los intereses generales del comercio, la industria o la navegación, y sólo incidan en su demarcación. g. Cooperar, en las condiciones que se acuerden, con la tramitación de los programas públicos de ayudas a las empresas llevados a cabo por la Administración autonómica y local, así como gestionar, en las condiciones que se establezcan, los servicios públicos relacionados con las empresas, cuando su gestión corresponda a la Administración autonómica o local. h. Colaborar, a instancias de las distintas Administraciones competentes, en los estudios, trabajos y acciones que aquéllas realicen sobre la ordenación del territorio y la localización industrial y comercial. i. Fomentar la competitividad de las empresas, impulsando, entre otros medios, el desarrollo de la investigación aplicada, la calidad, el diseño y la transparencia del mercado. j. Emitir los informes solicitados en la forma y plazos previstos de acuerdo con esta Ley, y demás normas de procedente aplicación. k. Elaborar y actualizar estadísticas del comercio, la industria y la navegación, de acuerdo con las previsiones contenidas en la Ley 4/1989, de 12 de diciembre, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Andalucía, y normativa que la desarrolle, y realizar las encuestas de evaluación y los estudios necesarios que permitan conocer la situación de los distintos sectores. l. Participar en los órganos de gobierno de las instituciones feriales, de acuerdo con lo establecido en la Ley 3/1992, de 22 de octubre, de Ferias Comerciales Oficiales de Andalucía. m. Ejercitar las acciones e interponer toda clase de reclamaciones y recursos administrativos y jurisdiccionales. n. Desempeñar las funciones que la Administración autonómica les delegue.

Misión, Visión y Valores

h3. Misión: *¿Qué es la Cámara de Comercio hoy en día?* * La Cámara de Comercio de Granada es una entidad dinamizadora y motor del tejido económico de Granada. * Resta servicios de valor añadido a sus electores, con un alto nivel de profesionalidad por parte de sus directivos y trabajadores. * Su personal está implicado en una sistemática de mejora continua de sus procesos de trabajo, orientados a lograr altos niveles de satisfacción tanto en sus electores como en general en todos aquellos grupos de interés con los que la Cámara de Comercio se relaciona. h3. Visión: *¿Qué pretendemos?* * Conseguir alcanzar la máxima capacidad de influencia y notoriedad, con objeto de consolidarnos en el ámbito institucional, como el interlocutor natural para la discusión de los grandes desafíos * * * Convertirse en el referente, dentro de su demarcación territorial, en el ámbito de la prestación de servicios a la empresa. h3. Valores: *¿Qué principios nos hacen fuertes y nos cohesionan como grupo?* * La profesionalidad, trabajo en equipo, compañerismo y el gusto por el trabajo bien hecho. * La proactividad, es decir, la búsqueda natural de mejores maneras de enfocar los problemas. * La atención y la amabilidad en el trato con el elector y en general con nuestros visitantes. * El hecho de valorar el cambio en la organización como un elemento positivo, que favorece la mejora continua y la satisfacción de nuestros grupos de interés. En Granada, a 14 de Abril de 2009 *Jaime Parra Parra* *Secretario General*